lunes, 12 de diciembre de 2011

Hinchar un globo con acido

Objetivo: Hinchar un globo sin soplar y sin bomba.
Realizar y observar el resultado de la reacción química entre el bicarbonato sódico y el acido acetico.

Material: Globo, botella de plastico y 1 embudo.

Reactivos: Bicarbonato sódico, acido acético y vela.

Procedimiento: Vertemos el vinagre o el zumo de limón dentro de la botella. Introducimos el bícarbonato dentro de un globo.
Ajustamos la boca de globo a la boca de la botella, levantamos el globo dejando que caiga el bicarbonatodentro de la botella y esperamos a que finalice la reacción.
Se hincha el globo.
Sujetamos la vela a una superficie con ayuda de la plastelina, la encendemos con cuidado. Acercamos el globo y dejamos salir parte del gas que contiene, cerca de la llama. ÑLa vela se apaga co nel gas del interior del globo.

Conclusiones:Se hincha el globo: Se ha producido una reacción  de neutralización  desprendiéndose un gas el dióxido de carbono que hincha el globo.
CH3COOH + NaHCO3 ---> CH3COONa + H2O + CO2
Ácido acético + bicarbonato de sodio ---> acetato de sodio + agua + dioxido de carbono gas.
Se paga la vela. Para que se produzca la combustiñon es necesaria la presencia de oxígeno. Al echar dióxido de carbono sobre la llama éste desplaza al oxigeno, por lo que la combustión cesa y la llama se apaga ( sin oxígeno no hay combustión ).
Cuando respiramos también desprendemos dióxido de carbono, por ello cuando soplamos sobre una vela sucede lo mismo, la llama se apaga. Algunos extintores contienen este gas dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario