lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de plastico y usos parte 4

placas fotográficas, boquillas para los fumadores, y en materiales de odontotécnica.


• Epoxídicas
Son resinas termofraguantes de una gran importancia técnica y comercial disponibles en el mercado a partir del 1946, inmediatamente después de la segunda guerra mundial. Los productores son numerosos en todo el mundo, sobre todo por el interés desarrollado en los últimos años en la fabricación de los mencionados compuestos hechos a base de resinas termofraguantes (como las epoxídicas y el poliester) con la agregación de refuerzos fibrosos que sirven para aumentar su resistencia mecánica. Además que para los materiales compuestos las epoxídicas se usan en los elementos de la industria electrotécnica, química y mecánica.


• Fenólicas
Las resinas fenólicas son las mas antiguas y aún hoy las mas usadas entre las resinas termofraguantes. Las desarrolló, como es sabido, L. H. Baekeland en el 1909 y tuvieron un gran éxito sobre todo en el periodo entre las dos guerras mundiales. Las masas de estampado fenólico se usan para fabricar elementos de la industria eléctrica, en radio, en televisión, en teléfonos y en la industria automovilística; además se fabrican piezas para el sector de los electrodomésticos, en el sector aerospacial y en la defensa.


• Fluoruratas
Las resinas fluoruratas son materiales termoplásticos producidos en los Estados Unidos a partir del 1950 y han tenido un gran éxito por sus características especialísimas. La más importante de las resinas fluorurate es el politetrafluoroetileno que se suministra generalmente en forma de semielaborado, sucesivamente trasformado con elaboración mecánica y al utensilio. Las resinas fluoruratas tienen diferentes aplicaciones que van desde los equipos para laboratorio a las fibras y a las películas especiales. Las características autolubricantes y antiroce rinden precioso el politetrafluoroetileno en la fabricación de engranajes industriales, prótesis quirúrgicas, revestimientos de baterías de cocina. Se emplea también en la fabricación de bombas, válvulas, filtros y elementos para vehículos espaciales.


• Goma laca
Es una substancia resinosa producida por algunos insectos que viven en colonias en las ramas de algunas plantas de las Indias Orientales. La goma laca es un material termoplástico soluble en alcohol con propiedades de aislamiento eléctrico, también se usa como barniz. Puede ser trabajada a inyección o mediante extrusión para obtener botones, cajas, marcos, dentaduras y artículos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario